martes, 24 de septiembre de 2013

Movimiento de mujeres en la historia

Participación en la mesa política de igualdad, del PSOE

Buenas tardes quisiera agradecer al partido socialista la invitación que nos hace  a la Asociación de mujeres rurales Tiemar, para formar parte de esta mesa. Al igual agradecer a Tiemar que hayan confiado en mi, para que las represente.
Mi propósito en esta mesa va a ser visibilizar el recorrido histórico de las asociaciones de mujeres feministas. Ya que podemos hablar de feminismo siempre que las mujeres a nivel individual o colectivo se han quejado y movilizado para intentar cambiar las situaciones amargas y desiguales donde las ha posicionado el patriarcado.
La historia general se ha escrito en masculino, las mujeres siempre hemos estado, pero apenas se ha hablado de nuestra trayectoria. Excepto en casos y circunstancias extraordinarias. Pero es importante visibilizar nuestra participación en ella. Quien no sabe de dónde viene no puede saber quien es ni a dónde va…
Las mujeres hemos tenido que luchar y mucho, para obtener los mismos derechos que los hombres, no se nos ha regalado nada, muchas mujeres han perdido la vida para que ahora las que estamos aquí gocemos de diferentes derechos y libertades.
Para no retrotraernos demasiado en el tiempo, voy a pasar de puntillas por la historia, pero resaltaré  tres momentos que consideramos decisivos.

1ro- Revolución francesa. Época de grandes cambios sociales, donde los movimientos de mujeres son significativos, ejemplo de ello,  las más de 6000  mujeres que fueron a Versalles a detener al rey.  Crearon sus clubes de mujeres y sus propios cuadernos de quejas. Aunque  pronto  se dieron cuenta que la República no estaba dispuesta a reconocerles otra función que la de madres y esposas.

Las mujeres participaron activamente, y sin embargo quedaron excluidas de la obtención de derechos sociales y civiles. Olympia de Gouge,  decía a los revolucionarios, “se os llena la boca hablando de igualdad universal y sin embargo dejáis fuera a las mujeres”. Escribe “la declaración de derechos  de la mujer y la ciudadana.” Fue guillotinada.

2do- Con la Revolución industrial y el capitalismo, la situación de las mujeres no mejora, las proletarias quedan totalmente al margen de la riqueza de la industria, con sueldos y condiciones de trabajo miserables, en contraposición las mujeres burguesas quedaron enclaustradas en el  hogar, eran la  propiedad legal de sus maridos,   marginadas de la educación y si no contraían matrimonio, quedaban relegadas a la pobreza. Con esta situación  nace  el movimiento sufragista, las mujeres comenzaron a organizarse en torno a la reivindicación del derecho al sufragio, liderado por Josephine Butler.
Las sufragistas luchaban por la igualdad en todos los terrenos. Consideraban que, una vez conseguido el voto y el acceso al parlamento, podrían comenzar a cambiar el resto de las leyes e instituciones. Pero nuevamente quedaron excluidas.

La socialista  Flora Tristán, en su obra Unión obrera (1843) dedica un capítulo a exponer la situación de las mujeres. Tristán mantiene que "todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescriptibles del ser mujer"[1].
Las mujeres socialistas se organizarán dentro de sus propios partidos; se reunían para discutir sus problemas específicos y crearon, organizaciones femeninas a pesar de que la ley les prohibía afiliarse a partidos.

3ro- SXX destacamos el feminismo radical, las radicales localizaron el origen de la dominación patriarcal, situaciones de la vida que hasta entonces se consideraban "privadas". La violencia de género, la falta de placer sexual, como terminaban siendo las secretarias particulares de sus compañeros de partido, son las encargadas de traer el café por ejemplo. La escritora feminista Kate Millet  lo sintetiza en un slogan “lo personal es político”.  Todo lo que era opresión de las mujeres se traducía en beneficio para los varones.
Los grupos de autoconciencia fueron de las contribuciones más significativas del movimiento feminista radical. Consistía en que cada mujer del grupo explicase las formas en que experimentaba y sentía su opresión. El propósito de estos grupos era "despertar la conciencia de  las mujeres  sobre su dominación" y poner las bases para su transformación.
El activismo de los grupos radicales fue,  esplendido.  Llamativas y multitudinarias fueron las manifestaciones y marchas de mujeres, pero aún más, eran los lúcidos actos de protesta y sabotaje que ponían en evidencia el carácter de objeto y mercancía de la mujer en el patriarcado. Ejemplos de ello fueron la quema pública de sujetadores y corsés, el sabotaje de comisiones de expertos sobre el aborto formada por “catorce varones y una mujer (monja)”. Ejemplo ahora que Gallardón va a continuar limitando nuestros derechos[2].  

Al igual, otras actividades  de consecuencias extraordinarias  para las mujeres, fueron la creación de centros alternativos de ayuda y autoayuda. Las feministas crearon espacios de mujeres para estudiar y organizarse, sino que desarrollaron una salud y una ginecología no patriarcales, animando a las mujeres a conocer su propio cuerpo. También se fundaron guarderías, centros para mujeres maltratadas, centros de defensa personal y un largo etcétera.

Ya en la actualidad recordar que la Asociación rural de mujeres Tiemar, nace en Playa Honda la primavera de 2003. Desde entonces, no ha dejado de trabajar día a día, mes a mes, durante 10 años, para conseguir una atención integral para las mujeres. En unas ocasiones con apoyos en otras, como es el momento actual, sin apoyo institucional pero si, con el de nuestro voluntariado.
La atención institucional a las mujeres que están en situación de necesidad o de violencia, no es suficiente, sencillamente no la puede cubrir. En consecuencia un gran número de mujeres quedan relegadas a su suerte.
El trabajo que realizamos las asociaciones de mujeres es de vital importancia para aquellas mujeres que han quedado excluidas del sistema por cuestiones de listas, horarios, o recursos económicos y humanos.
Es obligación de los poderes públicos promover la existencia y la continuidad de las asociaciones de mujeres, ya que la labor que desempeñamos es de vital importancia. Lo hemos podido comprobar con nuestro recorrido histórico. Todos los derechos que hemos alcanzado,  han sido fruto de la lucha de las organizaciones de mujeres, incluso en muchas ocasiones llegamos al extremo de salvar vidas.
En conclusión, las asociaciones de mujeres contribuimos a la transformación del mundo, definiendo y redefiniendo la realidad de todas las mujeres y actuando sobre ella, gracias a las redes que creamos. Asimismo  interactuamos con  otros grupos sociales. Por que las mujeres siempre apoyamos otras causas, aunque no siempre dichas causas apoyen la causa de la mujer. Renovamos nuestro compromiso y sepan ustedes que la Asociación Rural de Mujeres Tiemar está a su entera disposición. 
Para terminar tenemos que tener claro que la revolución será feminista o no será.
Muchas gracias.





Lola Delgado Rodríguez


[1] Los feminismos a través de la Historia. Ana de Miguel

[2] Ibid

1 comentario: